Asociado oficial de pymecol

¿Y si hace pataleta cómo actuar?

¿Y si hace pataleta cómo actuar?

Siguiendo las experiencias de docentes y especialistas en primera infancia hay que:

Anticipar la conducta:

Se puede en caso tal hablarle al niño o niña  para prever la conducta y ayudarlo a resolver sus asuntos. En este momento es indispensable conocerlo, e invitarlo a otra alternativa. Ejemplo: si pasa por una tienda y no se puede comprarle el dulce o preferido , es mejor optar por ir en otra dirección y con esto evitar que sufra de estrés por no poder tener lo que quiere.

Ignorar la conducta:

Con firmeza, se ignora su comportamiento, pero se vigilará que no se haga daño. Si el lugar donde se desencadena el comportamiento se puede lastimar, debemos tener presente de conducir al pequeño a un sitio más cómodo donde se pueda calmar.

Hablar con el niño:

Luego que esté calmado y haya pasado la escena, invitarlo con palabras suaves a respirar tantas veces sea necesario, ofreciéndole que tome agua, para que así pueda reflexionar sobre lo que hizo.

Se debe hablar simplemente que una rabieta no es la solución, usando un tono firme, sin regañar o pelear con él, invitando siempre a que use las palabras . Si es necesario podemos premiar su conducta, luego de haberse calmado, con palabras “ Bien hecho”, “ Excelente como te has calmado en tan poco tiempo”, “Cada vez, vas mejorando”

Un abrazo, caricia o canción para calmarlo:

Si en definitiva el niño o niña no logra calmarse, se debe tener en cuenta que un abrazo, caricia, o cantarle lo puede llenar de paz. Se puede iniciar rodeándolo con los brazos abiertos con mucho amor y paciencia, diciéndole palabras de cariño y de paz. Algunos ejemplos : “ todo esta bien “,“ te quiero”

Finalmente, luego del suceso se tendrá un diálogo con el niño o niña, donde se le invitara a usar las palabras para comunicar lo que siente y sin necesidad de hacerse daño a sí mismo o a los demás.