Asociado oficial de pymecol

Recursos,herramientas y actividades para mejorar los proceso de lectura y escritura en niños y niñas

Es importante tener en cuenta que cualquier momento en el día es ideal para realizar actividades y compartir con los niños o niñas nuevos aprendizajes. Por consiguiente, en la lectura estos procesos se pueden incentivar y desarrollar, mientras se comparte una comida, una película, la lectura de cuentos o durante un paseo, etc .

Dependiendo de la edad, objetivos de aprendizaje y los intereses de los niños y niñas, se puede incluir una rutina, la que a su vez fomenta la unión familiar y facilita los procesos de lectura y escritura.

A continuación se comparte una estrategia, que puede ser útil para practicar a diario y para empezar este proceso.

  • ¿Qué alimentos consumimos ayer, que tenga la letra “M”?
  • ¿Cuántas veces has visto la letra “P” en los subtítulos de la película?
  • ¿Buscaremos mañana cuando vayamos de paseo palabras que tengan la “S”, en los carteles o letreros que podamos ver en la calle.

De esta manera, se debe tener en cuenta que estas preguntas son solo un ejemplo de lo que se puede hacer, ya que muchas de ellas pueden ser modificadas o no ser utilizadas, dependiendo de algunos casos. Para complementar este proceso, se sugiere acompañar estas preguntas con una serie de actividades, en el que prevalece el uso de material reciclado y otras herramientas. Permitiendo el desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias en los niños y niñas.

materiales aprendizajes lectura
  1. Jugar con plastilina: El modelado ayuda a los ni￱os y ni￱as a desarrollar su motricidad fina, mediante el amasado y armando.
    Ayudando a diferenciar: tama￱os, figuras y texturas de su entorno. De tal forma que le permite construir letras y palabras.
  2. Juegos de mesa: Son actividades que se desarrollar  en compa￱ñia de la familia, amigos o profesionales . Donde por medio de un tablero y fichas, los ni￱os y ni￱as se apropian de conceptos, reafirman el conocimiento y reconocimiento de letras y palabras.
  3. Tapas plásticas de botellas: Actividades en las que el ni￱o o ni￱a manipula los objetos y ayuda a su elaboraci￳n, puede ayudar a formar las sílabas o letras, para desarrollarlo de manera lúdica a través de una actividad de juego, lo que facilita el aprendizaje del alfabeto.
  4. Pista de obstáculos con letras o palabras del alfabeto: El objetivo es crear una pista con carros y a￱adir obstáculos elaborados con papelitos que contienen frases, palabras, o consonantes, las cuales iran distribuidas por la pista. En la que se afianza los procesos de lectura y escritura en la primera infancia.
  5. Juegos con cartones de huevo o cajas : Este material servir£ para la elaboraci￳n de juegos como la golosa, twister, y carrera de obstáculos. Los cuales estimulan la motricidad gruesa de una manera divertida mientras aprenden la lectura y escritura.
  6. Tarjetas de la bolsa mágica de las palabras y los objetos cotidianos. Se puede usar objetos que represente la realidad del infante, sus gustos, como cosas de la casa, animales favoritos, alimentos, entre otros. Esta actividad esta dise￱ada de tal forma, que permite asociar la palabra con el objeto, a través del juego. generando aprendizajes significativos.
  7. Marcar las cosas en la casa con el nombre: Poner el nombre de los objetos de la casa, por sencillo que parezca, ayuda a que los ni￱os y ni￱as asocien las letras y palabras con los objetos. Donde, a través de la imaginaci￳n, material y estrategias adecuada se generan aprendizajes significativos necesarios en la etapa escolar.