Asociado oficial de pymecol

Materiales y recursos utilizados para generar aprendizajes significativos en la primera infancia

Muñecos, figuras y juegos que representen la realidad 

Ayudan a incentivar la creatividad y el entendimiento del mundo, propicia el encuentro con diferentes tipos de profesiones, roles, descubrir la naturaleza, animales y ecosistemas. A su vez, rescatan valores, como la empatía, el cuidado y respeto, que son necesarios para un sano crecimiento en los pequeños.

Los muñecos, figuras y objetos que representen la realidad, son de acceso a cualquier tipo de persona, ya que los encuentran en casa y vienen en diferentes precios, texturas, tamaños, entre otras características. 

Por lo anterior, para promover una mejor utilidad a estos elementos, usando la creatividad, ingenio, paciencia y trabajo en equipo (padres e hijos). Se propone diseñar figuras o actividades divertidas, con cartón, rollos de tubos de cartón, papel reciclado, periódico, botellas plásticas, recipientes plásticos, tapas plásticas, latas vacías de metal, cubetas de huevos.

Fomentar lado artistico

El arte es según Mendivil, que cita a Morin “ El arte favorece una manera de pensar abierta y libre, basada en la empatía, la identificación y la proyección. Estas disposiciones apuntan al reconocimiento y respeto del otro, «la comprensión necesita apertura, simpatía, generosidad» (Morin, 1999: 52). “

   Mendívil Trelles de Peña, L. (2011). El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable.

En la primera infancia, el uso del arte y los diferentes materiales debe ser nutrido, rico en posibilidades, enseñando técnicas, potenciando habilidades y destrezas , con recursos tales como :pinturas, crayolas, colores, papel y muchos elementos que estén al alcance, los cuales ayudarán a desarrollar la motricidad fina, facilitando procesos de lectura y escritura.

El arte, se puede trabajar de manera espontánea , teniendo en cuenta una edad, o orientarlo a un objetivo. Objetivo que traerá  beneficios para niños y niñas en el desarrollo de habilidades y aprendizajes, por medio de la exploración de materiales, los cuales permitirán el desarrollar la creatividad y el conocimiento del entorno.

Juegos de mesa

Son actividades que se desarrollan en diferentes etapas, y en términos generales ayudan a conocer el entorno, por ello el papel de los padres, docentes y profesionales es el de organizar, plantear unos objetivos y conducir el juego para que se desarrolle de la mejor forma.

Los juegos de mesa en la primera infancia, son entendidos y permiten según  Ayala, citando a Natanson,: “los  juegos  que se  buscan  utilizar en la Educación  Inicial deben tener una estructura, por estructura  se  puede  entender  a  juegos  que  tengan reglas  ya  establecidas  ya sean estas  informales, temporales  o  sujetas  a  cambios. En este  caso los  juegos  con  reglas tendrán éxito dependiendo de  si  se  siguieron las  reglas  o no,  este  tipo de  juegos  les  gusta  a los  niños  ya  que  saben que  tienen reglas  establecidas  por lo que  no tendrán  discutir o establecer reglas  que  después  no  se  van a  seguir (Natanson, 2000)”

   Ayala Salazar, D. E. (2014). Juegos de mesa para afianzar el desarrollo del pensamiento lógico y matemático durante la educación inicial (Bachelor ‘s thesis, Quito, 2014).

Estas reglas ayudarán a que se den los procesos de socialización, propios a su edad, permitiendo que se puedan plantearse retos como ganar o perder. Con tan solo un juego de tablero, fichas y reglas, los niños y niñas aprenden también sobre diferentes temáticas tales como: palabras, oraciones, matemáticas, inglés, entre otras, que se deben afianzar en la primera infancia.

Libros interactivos

Son historias que narran un acontecimiento o quieren transmitir un relato o suceso. Estos se pueden hallar con recursos en su diseño, en presentaciones como : ventanas que se abren, manipulación de partes del libro, figuras en 3D, pequeños orificios y otra serie de elementos que involucran los sentidos, generando aprendizajes significativos.

Forero citando a Torremocha , señala lo siguiente: ”En los primeros años de vida, el niño aprende, escucha y practica canciones de cuna, juegos mímicos, oraciones, cuentos maravillosos, sencillas historias dialogadas o rimadas, canciones, etc., además de acceder directamente, con la ayuda de un mediador adulto cercano, a libros de imágenes y álbumes ilustrados” (Torremocha, 2006).  

   Forero Ubaque, Y. R., & Ortiz Uni, C. L. (2020). La lectura,¡ Mi Primera Aventura!: Libros literarios sensoriales para la primera infancia.

Un adulto, acudiente o profesional cercano, acercará al niño o niña a esta experiencia maravillosa a través de la narración , llevando al pequeño a recrear un mundo lleno de ricas posibilidades , con muchos amigos, seres extraordinarios, con poderes. Que le enseñaran valores, habilidades, autonomía y confianza, siendo útiles para el desarrollo cognitivo y sensorial de los pequeños.

Rompecabezas

El rompecabezas para Zamora, que cita a Fernández (1993) : “El rompecabezas es un juego que presenta la imagen de un objeto, animal, personaje o escenas desintegradas en cortes. El niño debe recomponer todo guiándose por los colores y las líneas”. (p. 53).

   Zamora Urteaga, G. C. (2020). Uso del rompecabezas en el aprendizaje de los niños de nivel inicial.

Los rompecabezas, ayudarán al pequeño en su desarrollo cognitivo, afianzando habilidades y retos que el niño o niña conseguirá al manipular, armar y desarmar estas piezas, facilitando la asimilación de conceptos y del entorno. Convirtiéndose entonces en una herramienta pedagógica, de entretención para compartir en familia.

Además de ser de vital importancia en su desarrollo cognitivo, estos se pueden encontrar en variedad de colores, formas, temáticas. Siendo posible que se construyan de manera sencilla con: papel, cartón, colores, elementos reciclados, etc. Logrando que de esta manera se conviertan en un papel determinante en la educación de los niños y niñas.

Juguetes musicales

Los juguetes musicales, son instrumentos de fácil manipulación, los cuales  transfieren un sonido, melodía o canción, al oprimir un botón o tocarlos , siendo fabricados en diferentes tipos de madera y plástico, haciendo posible que algunos de ellos sean manejados por los pequeños, por medio de la percusión, el viento o las cuerdas.

El diseño de estos juguetes fortalecerá habilidades motrices, ayudando así a adquirir las habilidades lingüísticas necesarias en la primera infancia. Para que esto se pueda lograr, es necesario contar con el acompañamiento de padres, educadores y profesionales, que por medio de juegos y actividades, enseñaran el seguimiento de ritmos, nuevos pasos de baile y la letra de canciones.

Estas actividades, serán tomadas por el niño y la niña como un juego, el cual traerá  una serie de beneficios. El o ella podrá  expresar sus sentimientos y emociones, de una manera sana por medio de la música, haciendo posible despertar la creatividad e imaginación que serán vitales en su formación en estos primeros años de vida.

Perlovsky señala lo siguiente:“La educación musical en la infancia temprana es relevante para todas las habilidades lingüísticas del niño, las cuales están desarrolladas mayoritariamente alrededor de los cinco años (Perlovsky, 2010)”.

   Herrera, L., Hernández-Candelas, M., Lorenzo, O., & Ropp, C. (2014). Influencia del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo y lingüístico de niños de 3 a 4 años. Revista de psicodidáctica, 19(2), 367-386.