Asociado oficial de pymecol

Importancia de la estimulación en los niños y niñas de 0-5 años

Son actividades y estrategias lúdico-pedagógicas que facilitan la adquisición de procesos de enseñanza en los niños y niñas de 0 a 5 años. Permitiendo mejorar su condición de vida gracias al acompañamiento y guía ,con lo cual se potencializan habilidades y destrezas necesarias en la primera infancia.

Fajardo, hace alusión de la importancia de la estimulación, desde la perspectiva del desarrollo integral, de este modo el habla de  “Las primeras experiencias en la vida de un niño permanecen para siempre. Esa es la consigna de quienes promueven la estimulación temprana de los pequeños, para que en el futuro les sea más fácil estudiar, se sientan más seguros de sí mismos, le permitan aprender, dicho proceso ayuda a desarrollarse de una mejor manera ante el mundo que le rodea”.

   Fajardo, E., Pazmiño, M. I. A., & Dávalos, Á. (2018). La estimulación temprana como factor fundamental en el desarrollo infantil. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2(14), 25-36.

Acompañar, guiar y enseñar debe ser un propósito para garantizar el pleno desarrollo, siendo importante que desde los primeros meses se estimule de manera idónea teniendo en cuenta el contexto, edad, y medio donde se encuentra el niño o la niña. 

No solo es necesario tener en cuenta estas variantes, hay que prestar especial atención a su estado de salud, esto para evitar daños o alteraciones. Por todo ello, maestros y padres, deben recibir las orientaciones y capacitaciones pertinentes para una correcta estimulación.

Estas capacitaciones deben ir de la mano de profesionales en primera infancia, docentes, pediatras, entre otros, que brindarán las herramientas y recursos para estimular la parte cognitiva, sensorial y motriz de los niños (as).

¿Qué áreas estimular?

Fajardo hace una lectura de esta problemática  “El problema de nuestro medio, es el desconocimiento de las estrategias, los beneficios y los juegos adecuados para la estimulación temprana, pues lo poco que se sabe nos llega muy sintetizado en revistas, programas de televisión o lo más frecuente en las redes sociales, en vez de satisfacer las dudas de la comunidad que quieren aplicarlo, despierta más inquietudes.”

Frente a esto, es importante que se reconozca las áreas que se pueden trabajar y el beneficio que esto conlleva. A través de esta guía y material didáctico que mediante juegos, ejercicios los cuales se harán de manera repetitiva, para así desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales .

 A continuación se hace una descripción del objetivo de estimular cada una de estas regiones, siguiendo los planteamientos de Fajardo, en la revista espirales : “Al comienzo, lo primero que se busca reforzar es el vínculo emocional del bebé, siempre respetando su espacio. Posteriormente se trabajan áreas como:

  1. Motricidad gruesa y fina: su objetivo es que el niño(a) logre el control de sus músculos para que pueda coordinar sus movimientos libremente.
  2. Lenguaje: ayuda en la comprensión de su lenguaje para poder expresarse a través de él.
  3. Cognición: trabaja el intelecto del bebé.
  4. Personal y emocional: trabaja la independencia del niño en actividades cotidianas como alimentarse y vestirse. 
  5. Social: le facilita al niño los elementos necesarios para desarrollarse en su entorno”.

Fajardo, E., Pazmiño, M. I. A., & Dávalos, Á. (2018). La estimulación temprana como factor fundamental en el desarrollo infantil. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2(14), 25-36.