Por tanto, la tarea de los padres, educadores y personas interesadas en los niños y niñas, es permitir que exploren por medio de sus sentidos su entorno mundo y que de esta manera puedan desarrollar las habilidades necesarias para crear nuevos conocimientos y aprendizajes significativos, que le serán útiles para la vida personal, social y afectiva.
Actividades para el desarrollo del pensamiento lógico
• Juego: Clasifica las figuras por tamaños.
Esta actividad ayuda a clasificar objetos de acuerdo a color, tamaño y forma.
Materiales : Caja de cartón con tapa, tubos de cartón de papel higiénico, colores, marcadores, tijeras.
Procedimiento : Con los tubos de cartón de papel higiénico, se diseñan 4 formas geométricas, triángulo, rectángulo, cuadrado y círculo, con diferentes tamaños( grandes, pequeñas y medianas). Las cuales se colorean o pintan de acuerdo al gusto.
En la caja de cartón, se ubica el molde la figura geométrica más grande y se delinea en la tapa de esta , con marcador. Por ejemplo : elegir el circulo grande amarillo y delinearlo en la caja.Siendo cortada de tal forma que quede el orificio, para que todas las fichas entren en los agujeros.
Y asi los niños (as), proceden a clasificar las figuras de acuerdo a su forma e introducirlas en la caja según corresponda. Esta actividad puede tener variaciones, se pueden hacer más orificios o figuras.
• Juego: Tangram.
Posibilita la inteligencia espacial, mejorando la capacidad de visualizar, formar y representar ideas o imágenes desde diferentes ángulos.
Materiales: Cartulina, marcadores, regla, tijeras.
Procedimiento:
Se necesita una pieza de cartón de 20 cm x 20 cm y se traza unas líneas con marcador rojo de 4×4 . Por ultimo, se cortan cada figura.. En total deben salir, 7 fichas.
A continuación una imagen de apoyo, en el que se realiza a detalle el juego.
• Juego : Twister de los números.
Trabaja las nociones espaciales, delante, detrás, derecha, izquierda.
Materiales: Cartulina o papel de colores, cinta, colores o marcadores, tijeras.
Procedimiento:
Lo primero es realizar los círculos del tamaño que se desee, con cartulina o papel de colores primarios . Lo ideal es realizar 2 círculos por cada color, con ayuda de una tapa o plato. Estos círculos irán ubicados en el piso, con cinta , dejando un espacio uno del otro.
El familiar o profesional, utilizando su cuerpo desarrolla la actividad, con las siguiente indicaciones.: avanza a la izquierda con el pie derecho al circulo azul, adelante con la mano derecha, en el circulo amarillo,con los dos pies detras del circulo rojo, etc.
• Juego: El/ la artista.
Experimenta la mezcla de colores, primarios y secundarios
Materiales: Pintura de muchos colores, cartón, pinceles, tarro o recipiente para la mezcla.
Procedimiento:
El objetivo es que la niña o niño inicie la actividad, escogiendo entre el color, rojo, amarillo y azul y lo agregue en un tarro o tapa. Una vez la tenga, con ayuda del pincel se le pide que mezcle, por ejemplo : Rojo y amarillo , formando el naranja.
Los niños (as), van a observar los colores que se experimentan al mezclarse, dando cuenta que mezclando dos colores primarios se forma uno secundario.