Asociado oficial de pymecol

El trabajo con niños(as) con deficit de atención/hiperactividad (TDHA)

Tomando la definición de la revista de investigación psicológica” El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es uno de los de mayor prevalencia en la población infantil. De acuerdo a estudios electrofisiológicos y neuropsicológicos, así como de neuroimagen estructural y funcional, los principales hallazgos hasta el momento parecen concordar en que el TDAH tiene su origen en una disfunción de la corteza pre-frontal, los ganglios basales y el cerebelo con sus respectivos circuitos, según TellezM. (2016).

Valda Paz, Veronica, Suñagua Aruquipa, Rodrigo, & Coaquira Heredia, Roxana Karen. (2018). Estrategias de intervención para niños y niñas con tdah en edad escolar. Revista de Investigación Psicológica, (20), 119-134. Recuperado en 31 de mayo de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322018000200010&lng=es&tlng=es.

Como identificarlo

Esta condición afecta a las actividades tanto en el ámbito social, afectivo y educativo, dónde se caracteriza por presentar:

  • Un déficit de atención: El niño o niña muestra dificultad para concentrarse en actividades escolares, por tanto no sigue instrucciones y no logra finalizar sus deberes.
  • Impulsividad: Es el niño que no puede esperar un turno,suele interrumpir actividades de otros , suele responder rápidamente y bruscamente a cualquier pregunta.
  • Hiperactividad :No puede estar en un solo lugar, y en el ámbito escolar es el que más abonado su puesto o no se puede estar quieto en él, tiende a moverse, saltar o correr, en situaciones que no se le ha pedido. Tiene dificultad para dedicarse a actividades tranquilas.

Apoyo de familia, educadores y profesionales interesados en el desarrollo integral

Beatriz Cobos sugiere que :

“Una de las cosas que se debe enseñar a estos padres , educadores y profesionales es a orientar las conductas que no se desean en los pequeños, usando el premio o castigo. Por ejemplo si al niño le gusta jugar, ver películas o salir al parque, esta será una forma de premiarlo y si se desea un castigo será restringiendo de eso que tanto le gusta.
Economía de fichas: consiste en dar puntos negativos o positivos en función de si cumple o no cierta conducta. Cada punto negativo elimina el valor del punto positivo. El número total de puntos se canjea por distintos premios.
La lista con las conductas y objetivos tiene que estar a la vista del niño así como los puntos conseguidos. Se recomienda utilizarlas en los niños de 3 a 12 años.”

Antúnez, B. C. (2011). ¿ Cómo ayudar al niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad?. Pedagogía Magna, (11), 48-55.

Actividades

Las actividades que se muestran a continuación se pueden diseñar gracias a las entradas que hay en blogs anteriores, en el que se consignan los pasos, materiales y beneficios que traen estos juegos, los cuales se pueden elaborar con materiales reciclados.

Estos, buscarán también involucrar a los niños y niñas en su ejecución, donde por medio de espacios para compartir se puedan fortalecer vínculos afectivos pasando un rato divertido en familia.
La idea es que los niños y niñas movidos por interés o gusto particular, puedan desarrollar aprendizajes, los cuales los llevaran a mejorar los procesos de atención y seguimiento de instrucciones vitales a potenciar en estos niños y niñas.

  • Rompecabezas
  • Sopas de letras
  • Juegos de mesa
  • Juegos de parejas o tipo” concéntrese”