Asociado oficial de pymecol

Como tener tiempo de calidad con tus niños y niñas

La familia y su incidencia en la crianza del pequeño 

Actualmente,  debido a la tecnología y el trabajo remoto, encontrar un tiempo de calidad en familia, no tiene que ser algo costoso o complicado. Puede ser algo tan simple como sentarse juntos en el sofá y tener una conversación significativa. Lo importante es estar presente y disfrutar de la compañía del otro.
En otras palabras, está directamente involucrada en la crianza de los pequeños, como lo dice Velazquez citando a Torres:“No es que no haya nada, sino que con base en lo que existe y a través de la crianza se socializa a una persona ajustando su comportamiento y actitudes a lo establecido culturalmente e inculcando valores reconocidos por la sociedad, o sea, conformándolo a lo que la sociedad determina que debe ser un hombre o una mujer”.(Torres, 2002).
Velázquez, L. E. T., Garduño, A. G., Luna, A. G. R., & Silva, P. O. (2008). Responsabilidades en la crianza de los hijos. Enseñanza e investigación en Psicología, 13(1), 77-89.

Esto significa, hacer un esfuerzo consciente para pasar tiempo de calidad con ellos. Estas experiencias le permiten por medio de su cultura , para que se puedan desarrollar ideas, sentimientos y habilidades necesarias con la que el niño o niña aprende para vivir en sociedad.

A continuación, se presentan algunas ideas para disfrutar juntos de actividades significativas y educativas:

1. Establece una rutina de tiempo de calidad: Es importante establecer una rutina de tiempo de calidad regular con tus hijos e hijas. Puedes elegir un día o dos de la semana en los que estén disponibles para pasar tiempo juntos. Puede ser un día de la semana después del trabajo o una actividad que hagan juntos los fines de semana.
2. Desconecta la tecnología: Apaga los teléfonos móviles y las computadoras y desconéctate de la televisión. Dedica toda tu atención a tus hijos e hijas durante este tiempo.
3. Haz algo juntos: Encuentra una actividad que les guste a ambos. Puede ser cualquier cosa, desde jugar un juego de mesa hasta hacer una caminata. Lo importante es que sea algo que disfruten hacer juntos.
Pueden empezar por organizar otro tipo de actividades en los que puedan desarrollar alguna actividad con los niños y niñas , estos pueden ser : las comidas , leer un libro o algún juego de mesa, etc.

4. Escucha a tus hijos e hijas: A veces, lo que tus hijos e hijas necesitan más que nada es que alguien les escuche. Dedica tiempo a escucharlos y a hablar con ellos sobre sus intereses y preocupaciones.
Entonces, la familia, cuidadores o padres, puede empezar con algunas preguntas, que le permitirán afianzar los lazos afectivos.-¿Qué tal estuvo tu día?, -¿Cómo te sentiste con las actividades de hoy?,-¿Qué actividades te gustaría hacer mañana después de hacer tus deberes?
5. Aprovecha los momentos cotidianos: para pasar tiempo de calidad con tus hijos e hijas. Por ejemplo, puedes cocinar juntos, hacer las compras juntos , la hora del baño o antes de dormir.
Son momentos, que pueden ser integrados para compartir una canción , contar una historia, incluir actividades con juguetes o leer cuentos para dormir.
6. Haz algo divertido: La risa es una excelente manera de conectarse con tus hijos e hijas. Dedica tiempo a hacer algo divertido juntos, como jugar al escondidas algún deporte, juego de mesa, películas o compartir una salida al parque.

7. Sé paciente: A veces, tus hijos e hijas pueden estar distraídos o tener dificultades para expresarse. Sé paciente y trata de entender lo que están tratando de decirte. El tiempo de calidad no se trata de hacer algo específico, sino de conectar con ellos.
Recuerda que el tiempo de calidad con tus hijos e hijas no tiene que ser complicado ni costoso. Lo importante es que dediques tiempo a conectarte con ellos de manera significativa. Con un poco de esfuerzo y creatividad, puedes hacer de cada momento juntos un momento especial y memorable.