Asociado oficial de pymecol

¿Cómo enseñar por medio del juego?

Como lo define Gallardo ,en revista educativa digital, el juego es “una actividad lúdica, recreativa y placentera que se practica a cualquier edad. Los niños y niñas juegan para divertirse, explorar los materiales y los objetos; experimentar y aprehender la realidad; comprender y poner en práctica sus descubrimientos; y aprender a participar, a relacionarse con los demás y a desenvolverse en el mundo en el que viven”.   

Gallardo-López, J. A., & Gallardo-Vázquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Hekademos: revista educativa digital, (24), 41-51.

Entonces, el juego garantiza la asimilación del mundo real y lo puede poner en términos palpables idóneos al proceso de desarrollo cognitivo, físico y emocional que pueda tener el niño o la niña en la primera infancia. Sirviendo para crear autonomía, reafirmación de habilidades y capacidades necesarias para el desarrollo integral en la primera infancia.

¿Cómo se organiza?

Es necesario que se tenga en cuenta las siguientes observaciones que garantizaran un juego lleno de ricas posibilidades, un juego espontáneo o un juego que requieren una estructura más organizada hacia un fin ( o objetivos de aprendizaje). Logrando de esta forma, que los niños y niñas puedan desarrollar toda su creatividad, habilidades, destrezas, gustos:

  • Lo primero es contar con tiempo para hacer la actividad y espacios donde se organice el juego sin peligro ni límite de tiempo, donde el niño(a), toque, palpe y explore por medio de sus sentidos y así desarrolle todo su potencial y creatividad
  • Amigos o pares y familia con los que pueda compartir juegos y aprender de otros simultáneamente.
  • Ideal que sean juegos de acuerdo a sus intereses, gustos y estilos de aprendizaje que les permita que aflore muchas capacidades en el pequeño o pequeña.
  • No es necesario contar con mucho dinero, se puede utilizar material reciclado,con el que se cuenta en casa. Por medio de actividades como la creación de elementos y juegos lúdicos.