Asociado oficial de pymecol

Actividades de estimulación para niños y niñas con discapacidad visual y/o baja visión

Es importante tener en cuenta como lo señala la cartilla de Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con Discapacidad visual:

“Para desarrollar actividades con los niños y niñas con discapacidad visual en edad preescolar no es necesario tener material especializado.La gran mayoría del material está diseñado para ser utilizado con seguridad por todos los niños y niñas.
Así los rodillos, figura de encajar, aros para ensartar, bloques lógicos (figuras de plástico o madera como círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos), cubos de espuma o plástico, ladrillos de juguete, pueden ser utilizados sin ningún tipo de adaptación; sólo recuerde permitirle tocarlos antes de usarlos y hablarle acerca de sus características”.

ICBF, en alianza con Sense Internacional (Latinoamérica), INCI, INSOR, Habilitat, la Fundación Niñez y Desarrollo, (2007). Cartilla Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad visual.[archivo PDF] .Disponible en : https://www.icbf.gov.co › files › cartilla-visual-2

Antes de empezar a los niños y niñas con discapacidad visual, hay que brindarles la oportunidad de experiencias totales de conocimientos de los objetos y su cuerpo. Para que pueda conocer por ejemplo : la relacion que tiene los objetos y el espacio que ocupan en determinado lugar.

Pelota sonora

Con el fin de estimular sus sentidos y en especial el auditivo, se recomienda son una pelota sonora que se llena con frijoles, piedras, granos, semillas, etc. Para ello, es necesario contar con una pelota de plástico,a la que se le abre un pequeño agujero y se le llena con algunos de los elementos mencionados anteriormente, sellándolo de tal forma que impida la salida de los elementos.
El objetivo es que el niño o niña pueda explorar estos juguetes y los agarre con ambas manos y que los adultos puedan enseñarles sus características.

Adaptaciones de material

De ser necesario se puede adaptar material como guías, libros que contengan imágenes , por ejemplo: realizar fichas de figuras geométricas, triángulo, círculo y cuadrado. Utilizando cartulina para darle más relieve y delimitar su contorno utilizando colbón o silicona.
En otros casos “Los materiales utilizados para los niños o niñas con baja visión, deben ser adaptados dependiendo de la capacidad visual que él o ella tengan, bien sea con altorrelieve y/o con colores contrastantes como blanco, negro, amarillo, rojo, verde y azul. Así, aquellos con menos capacidad visual, van a poder acceder a la información a través de los dos canales, el sentido visual y el táctil.”

Cuadro con texturas

Con esta actividad el niño o niña identificará texturas como : lisa, suave, áspera, rugosa, entre otras. Se recomienda usar las manos o pies para esta actividad.

Para realizarla, se puede utilizar materiales que haya en casa o que sean de fácil adquisición como : algodón, un pedazo de esponja de alambre, una lija, un pedazo de tela, entre más elementos se tenga mejor.
Todos ellos irán pegados a una pedazo de cartón o cartulina. El objetivo es que a medida que los niños (as) toquen los materiales ,se les vaya diciendo que son y sus características, por ejemplo : “ este es el algodón es suave.”. 

Ejercicios de movimiento

El objetivo es que el niño o niña con discapacidad visual, pueda moverse comodamente en su entorno y  le ayude a identificar nociones espaciales: izquierda, derecha, arriba y abajo.  Lo que lo ayudara a familiarizarse con estas nociones y asi lograr su independencia.

Para empezar hay que contar con espacio cómodo, libre de obstáculos en el que se tenga un equipo o reproductor de sonido. Lo que se debe hacer es mostrarle cómo se ejecutan algunos movimientos al ritmo de la música, ejemplo: “mover el pie a la izquierda o la mano derecha arriba “.
Estos movimientos se enseñan cogiendo suavemente el brazo o pierna del niño (a) y de forma pausada se hace el movimiento. Una vez ejecutando , se le pide al niño que lo realice y haga varias repeticiones.

Usar ejercicios de Yoga( de postura de animales),mezclandolos con pasos del baile, diferentes ritmos de música. Pueden empezar rápidos, lentos y finalmente agregar una actividad lúdica que puede ser el “juego de congelados”.