Asociado oficial de pymecol

Importancia de la actividad física en la primera infancia

La actividad física en la primera infancia ayuda a la prevención de enfermedades de salud tanto a nivel físico como mental , favoreciendo el crecimiento y desarrollo integral. 

Hoyos, indica que “El desarrollo motor que empieza antes del nacimiento, en el vientre de la madre, donde él bebe en gestación reacciona a los diferentes estímulos y realiza pequeños aprendizajes, continúa al nacer y el niño se adapta y aprende de todo lo que recibe del medio, esto permite enriquecer la formación genética que como se ha planteado últimamente es preponderante en el desarrollo humano y es influenciada por señales que provienen del ambiente tanto interno como externo”

   Hoyos Quintero, A. M. (2018). Actividad física en la primera infancia. Revisión sistemática de los factores asociados a su realización.

Entonces el ejercicio, lo deben promover adultos cuidadores, padres, educadores y especialistas interesados en el bienestar del niño y niña. Por medio  del juego y otras estrategias que puede ir desde: montar bicicleta, patinar, jugar fútbol, trotar. Hasta carreras, búsqueda de tesoros, entre otras actividades. 

Estas actividades entonces permitiran, estrechar los vínculos entre padres e hijos y así fortalecer su autoestima, prestando especial interes que sean hechas de acuerdo a la edad, talla, salud o condición medica que puedan presentar los niños o niñas.

Finalmente, la Secretaria de Integración Social, plantea una serie de actividades, desde el desarrollo motor integral, agrupada en edades, con recursos que están en casa y siendo de fácil acceso. Ayudando a la tarea de padres, educadores y profesionales de primera infancia que aún no saben qué actividades físicas hacer en esas etapas.

Niños de 0 a 2 años

Pasar la pelota, globo o bomba: El niño se ubica en un extremo y el adulto en el otro, el adulto lanza la pelota y el niño tratará de atraparla entre sus piernas y viceversa.
· Carrera de gateadores: En una “pista” con colchonetas o sobre una cama con papá o mamá llamándolos del otro extremo. Si se realiza entre varios bebés es importante demostrarle afecto al niño(a) aunque no haya llegado en el primer lugar
· Conociendo mi cuerpo: Se le dice al niño(a) las partes del cuerpo humano señalándolas, como cabeza, ojos, mano, pierna, entre otros, buscando que también las señale y que, eventualmente, las mueva.te es preponderante en el desarrollo humano y es influenciada por señales que provienen del ambiente tanto interno como externo”

Niños de 2 a 3 años

  • Rondas: Cantar y jugar con rondas infantiles. Representar lo que va contando la canción. Por ejemplo si se dice: “mi carita redondita”, se deben realizar los movimientos de un círculo bordeando la cara. Es decir acompañar la canción de movimientos que tengan que ver con la misma canción.
  • Animalitos: Anunciar el nombre de un animal y pedirle a los niños y niñas que se muevan como ese animal. Ayudarles a nombrar las partes del cuerpo que mueven. Buenos animales para esta actividad son: gatos, perros, monos, peces, etc.
  • Sobre una superficie segura, quizás colchonetas en el piso, jugar a dar botes o carambolas con el cuerpo.
  • Caballito. El niño se sube sobre la espalda del papá que está de rodillas en el suelo y este lo lleva a recorrer por diferentes lugares de la casa acompañándose de sonidos de jinete con su voz.

Con niños de 3 a 5 años

  • Saltar: Carrera con obstáculos sencillos como saltar con ula ula, encostalados y con una pelota.
  • Carreras: Hacer carreras de velocidad.
  • Cabalgata: Realiza una cabalgata con caballos de palo.
  • Juegos de correr a coger a otro como la lleva, o la gallinita ciega.

https://old.integracionsocial.gov.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=1590