Asociado oficial de pymecol

Aprendizaje basado en proyectos ABP

Está orientado a plantear un problema, con la guía del docente y por medio de un contenido. Contenido que servirá para la elaboración de un producto final, el cual resuelve la temática.

Como lo señala Poot, en retos del aprendizaje basado en problemas, “los  alumnos  desde  el  planteamiento  original  del  problema  hasta  su  solución,  trabajan  de  manera  colaborativa en  pequeños  grupos,  compartiendo  en  esa  experiencia  de  aprendizaje  la posibilidad  de  practicar  y  desarrollar  las  habilidades  de  observar  y  reflexionar  sobre  actitudes  y  valores  que  en  el  método  convencional  expositivo  difícilmente  podrían  ponerse  en  acción  (Albanese  y  Mitchell,  1993). 

   Poot-Delgado, C. A. (2013). Retos del aprendizaje basado en problemas. Enseñanza e investigación en psicología, 18(2), 307-314.

Para que verdaderamente el trabajo tenga buenos resultados, el papel del docente debe ser el de motivar a los estudiantes. Siendo un papel activo dentro de los procesos que desarrolle el estudiante, en forma de diálogo, el cual le permitirá conocer, gustos, habilidades, capacidades y de esta forma discutir un proyecto motivado por esos intereses.

Se tendrá en cuenta los siguientes pasos para su elaboración :   

  1. Lo primero que tiene que hacer el docente, es reunirse con los niños y niñas, para así generar una “lluvia de ideas”. Donde cada uno aportará un tema de su interés, el cual quiera conocer o profundizar. Finalmente se escogerá uno de común acuerdo, que enganche y motive, con el cual puedan trabajar .
  2. Cabe resaltar que dentro de los temas que se discutieron en la reunión, se tendrá en cuenta otros de igual interés. Estos temas, en algún momento y bajo el ingenio , flexibilidad del docente, se integrarán al proyecto permitiendo que este crezca.
  3. Para que el proyecto tenga sustento e información de peso ,se puede acudir a las bibliotecas o a la red, y allí investigar toda la información que sea posible. El cual contará con la guía del docente, que facilita el material atendiendo la edad, intereses y motivaciones.
  4. Se debe contar con un registro riguroso y veraz de dicha información. Es decir, es necesario anotar, registrar o grabar las sesiones. Este ejercicio permitirá analizar los momentos, añadir más elementos, que servirá para plantear una guía, material didáctico, acorde en el desarrollo de las etapas de la primera infancia.
  5. Además de una buena estructura, se debe tener en cuenta el espacio en el que se va a realizar el proyecto, que se acorde a la temática, el aula debe contar con elementos relacionados, con material didáctico y práctico y de fácil acceso.
  6. La comunidad educativa y familias, también harán parte de este proceso. Ellas pueden aportar desde sus conocimientos, contenidos que sean flexibles y sigan el ritmo del proyecto, para que este se nutran