Asociado oficial de pymecol

¿Qué recursos o materiales usar para el juego?

Vallejo Salinas define “Niñas y niños aprenden y se desarrollan poniendo en marcha los siguientes procedimientos, entre otros: manipulación, observación multisensorial, descubrimiento, exploración, experimentación, interacción con iguales y adultos cercanos, juego. Es difícil el desarrollo y el aprendizaje sin: motivación intrínseca, propósito, compromiso, libertad, espontaneidad, entrega, esfuerzo”.

   Vallejo Salinas, A. (2009). Juego, material didáctico y juguetes en la primera infancia. Participación educativa.

Incluso en el juego, no solo propicia que el niño (a), aprenda del mundo que le rodea, el adulto dirigirá de manera gentil este encuentro, diseñando espacios de seguridad y confianza, organizando tiempos y recursos necesarios,  para que se pueda liberar todo el potencial que empieza a descubrirse en  la primera infancia .

Es entonces, cuando el papel del docente, padre y otros profesionales, debe ir , encaminado como lo determina Vallejo:  

“El modo de actuar la persona adulta convierte la situación en didáctica: estimula la exploración preguntando, verbalizando, planteando retos y problemas, favoreciendo el descubrimiento de las relaciones y asociaciones existentes entre características y propiedades de objetos, materiales, acciones, efectos y transformaciones. Habla con ellos acerca de “lo que haremos”, “lo que hacemos” o “lo que hicimos” evocando lo vivido y sabido, anticipando lo que ocurrirá si …”, infiriendo. Les ayuda a actuar imaginativamente, tomar conciencia de sus elecciones, decisiones, acciones y del efecto conseguido.”

   Vallejo Salinas, A. (2009). Juego, material didáctico y juguetes en la primera infancia. Participación educativa.

Por lo anterior, se plantea una guía de clasificación de juguetes, basada en investigaciones y experiencias previas de docentes y profesionales interesados en la primera infancia.  Los cuales utilizaron materiales plásticos, papel, cartón y otros materiales que hay en casa que son fáciles de manipular y reutilizar.

El objetivo es, que apoyados de un material el aprendizaje sea un disfrute, tanto para adultos como para niños(as), donde puedan a su vez fortalecer vínculos afectivos explorando estas actividades y compartiendo estos saberes con otras personas o profesionales interesados en la primera infancia.