Asociado oficial de pymecol

Enseñar a leer en la primera infancia

Rubiano Elisabel, profesional en el campo de la educación e investigación en aulas menciona:

“Con base en los conocimientos previos se construyen los próximos aprendizajes mediados por el mundo. Este es el punto de partida de la mediación consciente del desarrollo-aprendizaje del lenguaje oral y escrito. Por eso es que los niños desde muy temprana edad pueden darle sentido a los textos mucho antes de que puedan leer convencionalmente. “

Rubiano Albornoz, Elisabel (2008). DEL APRENDER AL ENSEÑAR A LEER: ¿UN ABISMO SUPERADO?. Educere, 12(43),679-688.[fecha de Consulta 5 de Mayo de 2022]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614570003

Por consiguiente, para garantizar el desarrollo de las habilidades para interpretar los códigos de la lectura y escritura, es necesario recibir estímulos sensoriales a edades tempranas, los cuales pueden empezar, por medio de juegos, materiales y herramientas acordes a las etapas de desarrollo infantil.

Finalmente, no existe una “fórmula” o” pócima mágica” para enseñar a leer. Pero sí hay unas estrategias que ayudan a llegar fácilmente hacia el objetivo. Las actividades que se realicen, deben estar enfocadas a reconocer en qué entorno vive o se ha desarrollado cada niño o niña, reconociendo sus intereses, gustos, necesidades individuales, lo cual garantiza un desarrollo integral adecuado.