Asociado oficial de pymecol

Actividades para mejorar la atención y concentración en la primera infancia

Bernabeu, en sus estudios destaca las investigaciones de Syka y Merzenich, 2005, ya que han demostrado:” que la atención es básica para la creación de nuevas conexiones neuronales y para la formación de circuitos cerebrales estables. La generación de circuitos y conexiones neuronales estables y duraderas solamente ocurre cuando se presta atención”.
Bernabéu, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. ReiDoCrea, 6(2), 16-23.

La atención es una habilidad que los niños y niñas van desarrollando, al igual que otras destrezas y aprendizajes que adquieren a medida que crecen. De esta manera, existen actividades llamativas y por medio del juego, donde se integren los intereses, gustos y necesidades de los pequeños, las cuales generan un impacto positivo y estimulan la concentración y atención.

Ejercitar los procesos de atención y memoria, por medio de actividades lúdicas, equivale a como si se hiciera alguna actividad física para ejercitar los músculos , en este caso utilizando actividades como juegos que ejercitará el cerebro.

Por tanto, hay que tener en cuenta que el desarrollo de los niños y niñas es integral, y depende de la estimulación que reciba el cerebro en estas primeras etapas. El investigador Segura, menciona que :

“El desarrollo saludable del cerebro tiene un impacto directo sobre las habilidades cognitivas. La nutrición inadecuada antes del nacimiento y las experiencias negativas o la falta de estímulos adecuados durante los primeros años de vida influyen en el desarrollo cerebral y tienen un impacto decisivo en la vida adulta, ya que, pueden causar desórdenes neurológicos y trastornos de conducta.”

Segura, G. C. (2000). Exploremos el cerebro infantil la conformación de los circuitos neuronales en momentos críticos. In Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, Diciembre 2000 (pp. 0-24).

A continuación se proponen unas actividades, que irán adaptadas a las edades de los niños y niñas y objetivos de aprendizaje que se deseen alcanzar.

  • Buscar parejas: Este juego estimula su memoria visual, al tener que concentrarse en las características de la imagen para así recordarla y buscar otra igual. Se pueden utilizar temáticas de preferencia, en el mercado también hay algunos juegos con diferentes tamaños , colores, temáticas y texturas. Otra de las alternativas es realizar el material con ayuda de los pequeños y siguiendo sus intereses, ellos pueden aportar a la elaboración, dibujando, coloreando y decorando la actividad.
  • Rompecabezas: En esta actividad no solo se ejercita su memoria, se trabaja la motricidad fina y simultáneamente asocian imágenes buscando la pieza que falta, formando la imagen, por medio de colores o formas .Existe variedad de rompecabezas en el mercado, con diferente nivel de dificultad, temáticas y materiales,por ende, se sugiere empezar con los de menor dificultad y menos piezas. Para que de esta forma la niña o niño conozca el material y se adapte a la dinámica de cómo armarlo.A medida que el pequeño avance a su ritmo armando, se puede aumentar la complejidad, añadiendo rompecabezas de más piezas, adquiriendo otros de mayor reto o invitando a diseñar su propio rompecabezas, de acuerdo a su gustos particulares.
  • Canciones: La música y la letra de algunas canciones estimula la memoria y la concentración, algunas canciones tienen ritmos y letras pegajosas , que logran atraer su atención, motivándolo a aprenderse la letra, y ritmo o pasos , para así trabajar el desarrollo de su psicomotricidad. A estos beneficios se puede añadir uno más, especialistas señalan que también influye en mejorar el estado emocional ,siendo una actividad positiva y divertida,la cual mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje que deben desarrollar los niños y niñas en todas sus etapas de crecimiento.
  • Actividades de gimnasia cerebral: Se trata de una serie de ejercicios que sirven para mejorar principalmente los procesos de atención  y concentración de manera divertida por medio del juego. Consiste en aplicar dinámicas o movimientos corporales para estimular el cerebro, sirviendo para mejorar el desarrollo cognitivo.Actividades donde se trabaja los dos hemisferios del cerebro tanto el izquierdo como el derecho, ya que a veces se suele usar solo el que se domina. De esta manera el cerebro será más eficiente a la hora de manejar procesos o desafíos.Algunos de los ejemplos de ejercicios que se proponen son: utilizando hojas de papel, marcadores, tapas de plástico o las dos manos que trabajan en sincronía de inicio a fin, “ para completar el dibujo”.